Pontifical Council for the Pastoral
Care of Migrants and Itinerant People

 

 

XXIII Congreso Mundial del Apostolado del Mar

(Ciudad del Vaticano, 19 – 23 de noviembre de 2012) 

 

Mensaje a la gente de mar! 

 

Los Obispos Promotores, los capellanes de puerto y los voluntarios del Apostolado del Mar se reunieron del 19 al 23 de noviembre de 2012 en la Aula del Sínodo del Vaticano, con ocasión del XXIII Congreso Mundial. El tema fue la Nueva Evangelización en el mundo marítimo (Nuevos medios e instrumentos para la proclamación de la Buena Noticia).

Durante el Congreso abordamos una serie de cuestiones que influyen en su vida y en su trabajo. Nos planteamos como desafío profundizar nuestro compromiso con todos los sectores del mundo marítimo para comprender mejor la diversidad cultural y religiosa presente en todas las naciones marítimas, y para apoyarnos mutuamente con mayor eficacia, de forma especial a las víctimas de la piratería, con un espíritu de solidaridad. 

Asimismo, esperamos con interés la implementación del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC 2006), y nos comprometimos a renovar nuestros esfuerzos al fin de garantizar la ratificación del Convenio de la OIT sobre el trabajo en el sector de la pesca (n. 188). Ambos instrumentos legales deberían mejorar considerablemente sus condiciones de vida y de trabajo. 

Nos sentimos inspirados por su ejemplo de servicio a otros en medio de la incertidumbre, el aislamiento y el peligro. Nos han enseñado a vivir en un mundo que cambia, en armonía los unos con los otros y con el medioambiente.  

Cristo nos invita a volver a Él para difundir su mensaje de amor a todos los que encontramos. Renovamos por tanto nuestro compromiso de servirles a ustedes y a sus familias, con la confianza del amor de Dios y bajo la guía de la Virgen María, Estrella del Mar.

 

Que la paz y el amor de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes y con sus familias.